sábado, 14 de enero de 2012

WordPress y piratería

El otro día lo comentaba con una amiga. Le hablaba de las licencias y del lío que se puede montar si alguien te quiere "buscar las cosquillas"...

El asunto que trato no tiene pertinencia con la tecnología pero sí con el uso de documentos, aplicaciones, etc. y estimo que puede merecer la pena escribir algo por estar relacionado con que llevamos meses creando. Un blog, es una plataforma donde se comparte de forma voluntaria. Las licencias tenemos que pensarlas porque restringen los contenidos y los posicionamientos. Espero que lo que a continuación expongo sea de interés para todos y podáis sacar conclusiones.La SOPA es la "la Stop Online Piracy Act". Todo este post comienza mencionando que WordPress es una plataforma responsable de más de 50 millones de blogs. La Sra. Wells una de las líderes de esta plataforma escribe este post, os lo enlazo en original y os pongo con literalidad, por ello lo entrecomillo, lo que luego se explica:


"En el sistema legal de Estados Unidos prevalece que el acusa tiene que probar, y que la gente es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Este principio parece que esta siendo destazado cuando se trata de la web, sí se aprueban estas leyes ya que ciertas compañías podrían cerrar sitios basados únicamente en una acusación.
Las leyes no son como líneas de PHP que pueden revertirse cuando alguien despierta y se da cuenta que esa no es la forma de hacer las cosas. No debemos de ser tan rápidos al codificar algo con consecuencias tan grandes. La gente que escribe estas leyes no son quienes escriben la web independiente, y no estan ahí para protegerla. Tenemos que luchar por nosotros mismos."

Parece ser que en este país a algunos políticos, escritores, editores, y demás... no les debe de estar haciendo mucha gracia esto de abolir las licencias, pero la verdad es que las leyes de copyright podrían cambiar o desaparecer, ya que para muchos son de hecho, un peligro creciente y limitador de la democracia y los derechos humanos que representan. Desde WordPress se asegura que no están interesados en lidiar con otras causas, y menos si tienen connotaciones políticas, puesto que su labor es democratizar los medios, pero es cierto que el blogging, es una forma de activismo que convierte al autor del blog en un potencial agente de cambio.

Me remito a las palabras de la antropóloga Margaret Mead: "Nunca duden que un pequeño grupo de ciudadanos que reflexionan y están comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, es lo único que siempre ha sucedido"

Son muchos los usuarios en contra de ACTA, Ley Doring y Ley Sinde y los de Wordpress representan a 60 millones de usuarios. Una cifra más que suficiente para reivindicar un cambio. Precisamente, es lo que piensa la plataforma que revolucionó la manera en que comunicamos y compartimos todo lo que pensamos. Afirma que las leyes de copyright son limitadoras y perjudican al mundo entero, y se posicionan para invitar al usuario a entender que vamos a formar parte de una de las revoluciones más grandes de la historia moderna: la democratización editorial y la web independiente. Como ciudadanos tenemos derecho a la opinión pública y esto nos confiere poder. Os dejo un enlace interesante y este video para que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario